¿Carburante normal o premium?

Una de las dudas más recurrentes de nuestros clientes es que tipo de gasoil es mejor para su vehículo, diésel normal y el diésel premium y su diferencia de precio.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que ambos tipos de gasoil cumplen con los estándares de calidad establecidos y con la normativa que determina el nivel mínimo de cetano que deben contener. El cetano es el parámetro relacionado con la autoinflamación del gasóleo, y este es igual o superior al mínimo que establece la norma  EN590 que dice que debe ser de 51.

El índice o nivel de cetano está relacionado con el tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el inicio de su combustión. Una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante hace posible obtener una combustión de calidad. A mayor nivel de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de la combustión.

Un vehículo alimentado por diésel premium tendrá un nivel de cetano más alto, una mejor combustión, menos vibraciones, menos emisiones de gases, un consumo menor y un mayor rendimiento del motor. En cambio, un vehículo de diésel normal, con menos cetano, sufre más cuando arranca en frío, haciendo que se reduzca la vida útil del motor.

Por otro lado, el diésel premium  incorpora distintos aditivos con propiedades anticorrosión que limpian el motor, previenen la humedad e incrementan la durabilidad de los componentes del sistema de propulsión. Aunque estas ventajas son sólo visibles a los largo de la vida del automóvil.

Con diésel normal el arranque en frío es peor al tener un mayor nivel de viscosidad. Además genera más residuos por su menor porcentaje de cetano, su elevado nivel de azufre y su 7% de biodiésel.

Pero el diesel normal también tiene ventajas. Por ejemplo su nivel de viscosidad es muy bueno para lubricar las distintas piezas del motor lo que puede evitar averías costosas, sobre todo en el caso de los coches con mayor edad y con bombas de inyección que no tienen el sistema common-rail.

Para elegir entre uno u otro tipo de combustible te recomendamos que tengas en cuenta factores como tu presupuesto para combustible, la antigüedad de tu vehículo y sus necesidades, si es prioritario para ti mantener el motor en las mejores condiciones, y por último, si vas a apreciar el aumento de rendimiento que ofrece el diésel premium respecto al normal.

Entradas recomendadas